La transformación digital para las industrias creativas y el trabajo remoto en Latinoamérica

Johana Martinez
Content Marketing Lead
14 Jan
22 Apr
5
min read

Antes de que llegara la pandemia del COVID-19; el trabajo remoto para algunos países de Latinoamérica como Brasil; Argentina; México y Uruguay no era algo nuevo; ya que se había implementado tiempo atrás; siendo Brasil el país pionero en esta modalidad; hay otros países como Colombia donde es relativamente nueva esta modalidad teniendo en cuenta que ya se había implementado años atrás pero no se cuenta con leyes que regulan el trabajo remoto.

Anteriormente la modalidad de teletrabajo fue implementada por algunas empresas para aumentar la productividad en las personas y hoy en día ya no es tomada como una alternativa si no como una necesidad.

La pandemia del COVID-19 generó muchos impactos a nivel empresarial que contrajeron la transformación digital ; estos cambios afectaron tanto a unos como beneficiaron a otros; por ejemplo:

  • Hubo una evolución repentina y acelerada del teletrabajo.
  • Muchos empleados fueron despedidos de sus empresas.
  • Varias empresas y negocios tuvieron que hacer una transición de su modalidad presencial a virtual.
  • Otros segmentos como los restaurantes y tiendas virtuales con servicio a domicilio siguieron enriqueciendo sus negocios.
  • Sectores como el turismo y el entretenimiento quizás no les fue muy bien; por lo cual optaron por cerrar o suspender labores.
  • Algunas actividades económicas como la agricultura y la fabricación continuaron con sus labores debido a la manufactura.
  • La mayoría de los freelancers aumentaron el flujo del trabajo.

Retos y desafíos para los empleados y las empresas

El cambio de modalidad de trabajo presencial al teletrabajo presentó grandes desafíos y retos para los trabajadores; entre ellos; efectos psicosociales; manejo del tiempo y productividad; entre otros. Por otra parte; las empresas también enfrentaron grandes desafíos con el cambio del paradigma laboral y la transformación digital ; lo cual llevó a invertir en equipos; adquirir planes de navegación; implementar softwares y herramientas digitales de control y comunicación de equipos remotos.

¿Qué se dice de las ICC (Industrias Creativas y Culturales)?

😲

En el sector creativo; el cual hace parte del segmento que Mavity se focaliza para las contrataciones freelance; se notó un crecimiento del 20-25% en interés por parte de trabajadores independientes en este sector desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Incluso antes de la pandemia del COVID -19; se presentaron grandes impactos económicos en las ICC y existen estadísticas que arrojaron datos acerca de los segmentos de las industrias creativas con más participación y crecimiento. También hay nuevas adquisiciones para sus proyectos a futuro.

¡Conoce datos más concretos y estadísticos acerca de las ICC! Descarga todo el informe completo haciendo clic aquí.

¿Qué se espera en el futuro con respecto al trabajo remoto y las industrias creativas?

Debido a la cantidad de demanda de trabajadores en sectores diferentes de las ICC (Industrias creativas y culturales) se puede estimar que esta transformación digital implicará una mayor contratación de trabajos a distancia.

También durante la pandemia se ha tratado un tema de mucha relevancia y es la Inteligencia Artificial y la robotización. Existen percepciones distintas frente a dichos asuntos.

Sí desea obtener más información detallada; descargue el informe estadístico completo totalmente gratis.

Share this content!
Suscribe

Be the first to know!

Join our 15,000+ community for exclusive updates on articles, product features, promotions, and more!

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Other articles you might like

5
min

10 AI art generators

Johana Martinez
Content Marketing Lead
28 Dec
22 Apr

The Success of Dapta Deck at the 500 Startups Demo Day

Johana Martinez
Content Marketing Lead
11 Dec
22 Apr
5
min

How Artificial Intelligence Transforms Collateral Marketing Strategy Creation

Johana Martinez
Content Marketing Lead
21 Dec
22 Apr