Cómo trabajar de freelancer para un agencia de publicidad

Felipe Durán
24 Jan
22 Apr

Me atrevo a decir que todos los que trabajamos como freelancers lo hacemos porque tenemos una profesión que nos apasiona o por lo menos intentamos tenerla. Ahora bien; en mi caso personal (y creería que es el mismo de muchas personas); el gran reto consiste en enfocarse tanto en desarrollar habilidades en esa profesión que nos apasiona; como en encontrar la manera de conseguir y mantener una buena base de clientes que se beneficien de lo que podemos ofrecer. De esta manera podemos dedicarnos a hacer lo que nos gusta. A continuación; algunos consejos para lograrla como freelancer en el campo de la publicidad.

Lo que hay que tener claro antes de buscar nuevos clientes

Antes de empezar a contactar nuevos clientes y agencias es muy importante tener claro qué es lo que podemos ofrecer. En la medida en que seamos capaces de identificar con la mayor claridad posible lo que podemos brindar a un cliente potencial; se facilita muchísimo la tarea de contactar y convencer a ese cliente de contratar nuestros servicios. ¡Ser específico ayuda un montón! No solo para convencer a un nuevo cliente sino para identificarlo. Entre más clara sea nuestra misión y actividad; más claro quién la necesita y a quién se la podemos vender. En mi caso; haciendo música para marcas y campañas de publicidad ha sido muy útil tener claro con qué tipo de música puedo sobresalir como compositor y cuáles son los medios en donde se está necesitando ese tipo de música.

Buscar nuevos clientes

Una vez haya claridad sobre lo que podemos ofrecer como freelancers es clave identificar quién lo necesita. Suena obvio pero es muy fácil desperdiciar tiempo contactando personas que ni siquiera están en capacidad de contratar nuestros servicios. A mi me ha pasado mil veces. He enviado un montón de emails a agencias de publicidad en Estados Unidos mostrándoles mi portafolio y hablando maravillas de mi trabajo. Estas agencias nunca responden los correos y me tomó años entender por qué: en Estados Unidos no son las agencias quienes contratan a los compositores. Ellas delegan los servicios de composición musical a lo que llaman ¨Music Houses¨; que son agencias especializadas en contratar músicos de planta y músicos independientes (como yo) para diseñar la música de una nueva campaña. Solo después de haber hecho una investigación profunda sobre cómo funciona el negocio en Estados Unidos fue que comencé a recibir respuestas y ofertas de trabajo. Este es un caso particular pero estoy seguro de que aplica en cualquier campo.

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Hay que conocer la industria a profundidad para saber no solo a quién le puede interesar nuestro trabajo sino quién está realmente en capacidad de contratarnos como freelancers.

Enviar un email seductor

Hace unos años cuando recién salí de la universidad para buscar nuevos proyectos me esmeraba escribiendo correos que en varios párrafos enumeraban logros académicos y premios recibidos; y finalizaban con tres enlaces a tres sitios diferentes. Casi nadie los contestaba y con toda la razón. A nadie le gusta perder el tiempo y es muy importante conocer a un cliente para contactarlo de la manera correcta.

En el mundo de la publicidad son muy pocos los que se dejan descrestar por títulos universitarios prestigiosos o estudios especializados. Enviar más de un enlace es confuso. Vale la pena mencionar algunos premios pero a nadie le interesa leer una lista de logros personales. Los clientes (particularmente las agencias) quieren ver un portafolio de buena calidad y les da confianza el conocimiento del trabajo de la agencia. ¡No se necesita más!

Hacer seguimiento

Para conseguir y mantener una base de clientes no basta con mandar un email y cruzarse de brazos. Es muy importante hacer seguimiento y saber el estado actual de la relación que existe con cada cliente. La manera más común de llevar este control la llaman comúnmente en inglés CRM (Customer Relationship Management) y hay muchas aplicaciones y páginas web que ofrecen el uso de esta herramienta. HubSpot ofrece una versión gratuita de este servicio que incluye videos y artículos para familiarizar a nuevos usuarios con el proceso de llevar un CRM organizado. Esta es una parte fundamental del proceso porque no siempre los clientes están en la misma página que uno y es muy probable que el momento en el que uno los contacta no sea el mejor momento. Es muy importante llevar un buen seguimiento que permita mantener una comunicación frecuente sin llegar al extremo de pasarse y escribirles más de la cuenta.

El contacto con los clientes es tan importante como ser bueno en lo que hacemos. Procurar mantener buena comunicación con los clientes también ayuda a revitalizar el trabajo y mantenerse actualizado en la industria. En la medida en que como freelancers sepamos identificar lo que podemos ofrecer; se puede vender mejor; y si además contactamos a los clientes estratégicamente podemos mantener la libertad de seguir haciendo lo que nos gusta. ¡Éxitos a todos los freelancers!

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