Cómo hacer un buen pitch deck

Johana Martinez
Content Marketing Lead
13 Aug
22 Apr

Antes de saber cómo podemos hacer un buen pitch, primero debemos identificar claramente qué es un pitch. ¡Aquí vamos!

Qué es un pitch

El pitch es la carta de presentación de un proyecto o empresa y se da a conocer por medio de un discurso de presentación corto el cual se utiliza principalmente con el objetivo de enseñarlo a múltiples inversionistas, generando en sí expectativa e interés a un potencial inversor o aceleradora para que quiera conocer más de tu empresa y así logres levantar capital o conseguir una reunión con inversores potenciales.

El contenido del pitch varía dependiendo al público objetivo al cual lo vas a presentar; por ejemplo, en muchas ocasiones el pitch también se utiliza para presentar a los clientes, prospectos y proveedores para presentar la empresa y según sea el caso el contenido debe cambiar un poco dependiendo de lo que queramos lograr comunicar y a quién.

Cómo hacer un buen pitch deck

Si deseas captar la atención debes hacer un pitch perfecto, por eso es importante conocer muy bien tu startup, el sector en el que se encuentra, la problemática que se desea solucionar, qué quieres conseguir y por qué lo deseas conseguir, debes de investigar y dominar tu idea para que puedas responder claramente todas las preguntas que te aborden y algo que no debes dejar pasar es enfocarte más en los beneficios que en las características de tu startup.

El pitch no debe ser improvisado; lo ideal es practicarlo muchas veces incluso en frente de diferentes personas para que puedas recibir distintos feedback y puedas poco a poco mejorar en esos aspectos.

En el pitch se debe presentar la idea detalladamente y la modulación y presentación de idea debe ser clara y concisa. Los tiempos de presentación varían mucho, pero por lo general tendrás de 3 a 5 minutos para cautivar, convencer y lograr así abrir puertas a posibles reuniones con inversionistas y así poder hablar más a profundidad de tu startup.

La presentación del pitch se apoya mucho mejor de la mano de diapositivas, las cuales deben de ser muy limpias, agradables a la vista, tipografías estándares, deben contener poco texto para evitar que se concentren más en el texto de tu diapositiva y mejor se centren en tu presentación verbal; si vas a contener gráficas que sean mejor de líneas que de barras; evita que sean más de 10 diapositivas, trata de que sean gráficas claras y cortas y evita incluir capturas de pantalla ya que pierden resolución.

Estructura de un pitch.

El pitch se divide en tres partes que son: la introducción, el desarrollo y el cierre. Aquí presentamos la estructura ideal para la creación de las diapositivas de tu pitch.

Título: Aquí darás a conocer el nombre de tu empresa y también presentarás una corta introducción de lo que hace tu startup o de la idea que tienes.

Problema: Deja muy claro cuál es el problema que quieres resolver, los dolores que quieres aliviar o la solución ya existente que deseas mejorar. La idea es que ese problema valga la pena solucionar.

Solución: Explica cómo vas a solucionar el problema que quieres resolver, y justifica por qué tu solución es la mejor alternativa

Propuesta de valor: Explica el valor agregado de tu producto o servicio.

Mercado: Habla de tu público objetivo y a quién le quieres resolver el problema.

Análisis competitivo: Menciona qué hay en el mercado que está solucionando tu misma necesidad, pero da a conocer tus puntos fuertes y aspectos diferenciadores.

Modelo de negocio: En este punto menciona cómo ingresa el dinero, los márgenes de ganancia, los precios que manejas y la administración de los recursos.

Equipo: Enseña a tus colaboradores y quiénes son los integrantes de tu equipo que están ayudando a impulsar tu proyecto.

Proyección: Realiza una proyección de crecimiento de tu startup para los próximos 3 años. Recuerda no exagerar con las cifras.

Roadmap: Aquí vas a explicar en qué punto te encuentras en este momento, qué es lo que deseas lograr y cuánto dinero necesitas.

Recuerda que todo entra por los ojos por esto es vital que tu presentación visualmente llame mucho la atención, que sea bonita y agradable, con diseños e imágenes de alta resolución. Puedes crearlo tú mismo, pero es mejor que el desarrollo de la presentación de diapositivas de tu pitch lo dejes en manos de profesionales creativos y en Mavity nos especializamos en la creación y desarrollo de pitch decks. En Mavity hemos ayudado a más de 50 startups a levantar capital. ¡Qué esperas para dejar tu presentación en manos de los mejores!

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